Opiniones

¿Qué esperar de Nacho Peralta?

 

Por: Edgar Torres Velázquez (@edgartove)

Ahora sí, con aires más tranquilos, sin amenazas ni sorpresas de candidatos perdedores, sin campañas de mentiras y descalificaciones, Colima está a la espera de la llegada oficial del candidato dos veces ganador en las urnas a la gubernatura del estado, Ignacio Nacho Peralta Sánchez, como debió ser desde el proceso ordinario.

A Nacho lo conocí como alcalde de Colima, en entrevistas y reuniones con la prensa. El entonces presidente municipal, un hombre serio y disciplinado, atravesó esa etapa vistiendo camisa blanca bordada con el escudo del municipio, siempre con el trato respetuoso que le ha caracterizado.

Nacho tomará posesión ante un Colima acostumbrado y harto de escuchar excusas, cansado de constantes “análisis” y más “análisis” que nunca concluyen ni traen soluciones, habituado a premios que no resuelven problemas de fondo, un Colima necesitado de mayores y mejores oportunidades.

Se espera un gobernador que gobierne para todos y no únicamente para un grupo de beneficiados que se enriquecen de la noche a la mañana; un mandatario que salga de Casa de Gobierno para escuchar e informar de los avances, retos y retrocesos que se tienen sin miedo a la crítica. Un gobernador que se siente frente al micrófono de cualquier noticiario sin más guion que números y hechos reales de su gobierno. Se espera en realidad, de Nacho, un gobernante que actúe distinto al del sexenio anterior.

Cada quien puede esperar cosas distintas del gobernador electo. Parte de la calificación inicial serán las designaciones en las secretarías, direcciones e institutos que marcarán las primeras decisiones del nuevo mandatario que, aunque son importantes las nuevas caras, también es necesaria la experiencia y el colmillo para la transición de un gobierno a otro. Se espera además que la camisa del mandatario tenga bordado el escudo de Colima y trabaje con él día y noche, que a pesar de su seriedad mantenga la apertura al diálogo y al análisis con la sociedad, pero con definiciones y sin falsas promesas.

Por ahora sólo resta eso: esperar.

El jueves entrará en funciones. De momento es muy pero muy reservada la información respecto a quiénes integrarán su primer círculo, hasta ahora sólo es Nacho, lo demás, habrá que esperar.

P.D. Qué bueno que no fue a la cabalgata, es un buen comienzo

Comentarios

comentarios

Arriba