Política y Gobierno

Realiza con éxito proceso de entrevistas para elegir a consejeros de la CEDH: Riult Rivera

El proceso de entrevistas para elegir al consejo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima, se lleva a cabo de manera transparente y exitosa, expresó el diputado Riult Rivera, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Asuntos Indígenas y Atención al Migrante del H. Congreso del Estado.

Rivera Gutiérrez informó que de 29 expedientes que se recibieron, sólo 19 ciudadanas y ciudadanos cumplieron con todos los requerimientos que contenía la convocatoria, mismos que tuvieron derecho a entrevista durante los días 10 y 11 de marzo, donde se les cuestionó sobre el conocimiento en la materia de derechos humanos, de la normatividad que los rige, y sobre algunos temas de suma importancia que en próximos años se estarán legislando en el Estado.

“Los seleccionados serán 10 personas que se destaquen en el fomento, defensa y trabajo en materia de los derechos humanos, que hagan evolucionar de manera positiva a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, de las que 5 tomarán protesta la siguiente semana en el H. Congreso del Estado; y las otras 5 en el mes de septiembre”, aseguró el legislador.

Es importante mencionar que este proceso de renovación se hace después de varios años de no realizarse, por lo que algunas y algunos participantes expresaron su beneplácito, ya que este fue un ejercicio democrático, transparente, incluyente y con mucha participación ciudadana.

Riult Rivera explicó que la labor que desempeña el Consejo es de suma importancia, pues le dan a la Comisión Estatal un marco de rectitud y decisión en el desempeño de sus funciones, ya que tiene la facultad de fiscalizar, aprobar, revisar, entre otras atribuciones.

“Satisfecho por la convocatoria que tuvimos, agradecer a cada una de las personas, mujeres y hombres que atendieron el llamado, reconocerles su interés de formar parte de la CEDH, recordemos que son cargos honoríficos, por lo cual no reciben un pago por el trabajo que realizarán en su calidad de consejeros”, comentó Rivera Gutiérrez.

Las personas que cumplieron con todos los requisitos de la convocatoria para conformar el Consejo son:

  • Teresa de Jesús Santa Ana Blake
    Prof. Héctor Jesús Lara Chávez
    Antonio Suástegui Rentería
    Mtra. Catalina Suárez Dávila
    Dra. Marisa Mesina Polanco
    Mtra. Zalia Maria Gutiérrez Verduzco
    Roberto Eduardo Pizano Camberos
    Erika Guadalupe Romero Contreras
    Edder Eusebio Perez Reynaga
    Isamar Ramírez Rodríguez
    Benjamín Luna Alatorre
    Licda. Martha Alicia Macías Contreras
    Mtro. Francisco Javier Arreola Medina
    Lic. Rogelio Tonathiu Ramírez Murillo
    Lic. José Antonio Castrejón Sánchez
    Licda. Rosa María de Santiago Fernández
    Licda. Araceli García Muro
    Licda. Karina Sugey Figueroa Manríquez
    Lic. Gerardo Palafox Munguía

Comentarios

comentarios

Arriba