Local

Rechaza mayoría a Franco como procurador

 

Este miércoles (2), los diputados del Partido Acción Nacional y la diputada única de Movimiento Ciudadano, rechazaron en sesión extraordinaria a José Guadalupe Franco Escobar para ocupar la titularidad de la Procuraduría de Justicia del Estado.

El presidente de la Comisión de Justicia, Gobernación y Poderes, Luis Humberto Ladino Ochoa, leyó el dictamen sobre la propuesta que hizo el mandatario, José Ignacio Peralta. En tribuna, explicó que existen 17 averiguaciones previas contra Franco Escobar en la Fiscalía de Delitos Cometidos por Servidores Públicos en la PGR.

Ahondó que su desempeño como delegado en Colima de la Procuraduría General de la República (PGR, 16 agosto 2011-noviembre 2015), fue deficiente y que no abonó a la procuración de justicia.

Además, en la exposición de motivos, Ladino Ochoa, se refirió al procedimiento que siguió el ejecutivo del estado para nombrar a José Guadalupe Franco, que insistió fue violatorio de la Constitución por no ser avalado por el poder legislativo.

Por su parte, al hacer uso de la voz, el diputado por el Revolucionario Institucional, Héctor Magaña Lara, destacó que las averiguaciones sobre las que centró parte del argumento de la Comisión para rechazar el nombramiento de Franco Escobar, fueron hechas por un solo agente del ministerio público federal, y que las demandas fueron desechadas por el juez calificándolas de improcedentes.

“Nunca se citó a nadie, pues no había irregularidad”, anotó.

En su mensaje, el diputado priista, afirmó que la propuesta enviada por el ejecutivo era a su juicio, la persona idónea para ocupar la Procuraduría de Justicia del estado, resaltando su experiencia y cargos que ha ocupado en la administración pública.

 “Es lo que ocupa Colima para la definición de estrategias para regresar la tranquilidad a las familias colimenses”, refirió.

Pese a la “defensa” del diputado del PRI, la votación del dictamen que rechazó a José Guadalupe Franco quedó con 14 votos a favor; 13 de diputados del PAN y uno de Movimiento Ciudadano; así como 11 en contra del dictamen; 8 del PRI más uno del PT, Pvem y Nueva Alianza.

Por lo anterior, el gobernador José Ignacio Peralta, tendrá que enviar otra propuesta para su ratificación por el poder legislativo, y éste a su vez, tendrá 15 días para analizar y dictaminar a favor o en contra de la misma.

Información cortesía de Felipe Ochoa Santana

Comentarios

comentarios

Arriba