Local

Reconocen a mujeres destacadas de Colima; gobernador compromete respaldo

En sesión solemne y en el marco del Día Internacional de la Mujer, el gobierno del Estado y el poder legislativo, entregaron 9 reconocimientos a mujeres destacadas de Colima por su aporte en los ámbitos de la política, de la cultura, en el empresarial y en lo social.

El evento se llevó a cabo en el Congreso local y contó con la participación del mandatario estatal, José Ignacio Peralta Sánchez, quien afirmó que Colima “es tierra fértil en mujeres relevantes”.

Destacó que la administración que encabeza no permitirá más actos de violencia en contra de las mujeres, y que a partir de este día comienza una nueva etapa de seguridad y pleno respaldo a ese sector de la población.

“No habrá impunidad para quien afrente a la sociedad colimense”, enfatizó.

Por su parte, la diputada local y presidenta de la Comisión de equidad y género en el Congreso local, Juana Andrés Rivera, dijo que si bien en este evento fueron reconocidas 9 mujeres, también es un acto para destacar a las heroínas cotidianas.

Refirió que desde el poder legislativo, los 25 diputados ajustarán las políticas públicas para garantizar la no violencia contra las mujeres.

 Las reconocidas durante este 2016 y las preseas entregadas fueron las siguientes:

-Presea Rafaela Suárez (trayectoria destacada en la investigación histórica o en cualquiera de las disciplinas artísticas como pintura, teatro, danza, entre otras): para Julia Esther Preciado Zamora

-Presea Susana Ortiz Silva (trayectoria en campos del Trabajo Social y de Obras Asistenciales y Filantrópicas): Alicia del Carmen López Preciado

-Presea Juana Ursúa (trayectoria en el campo de las Ciencias): María del Pilar Minakata

-Presea Celsa Virgen (en el campo de la pedagogía en cualquiera de los niveles educativos del Estado): María Eugenia Ríos Rivera (post mortem), recibió su esposo Sergio López.

-Presea Martha Dueñas González (a quien se distinguió dentro del servicio público): Patricia Lugo Barriga

-Presea Concepción Barbosa de Anguiano (trayectoria destacada en el ámbito político): Gina Araceli Rocha Ramírez

-Presea Griselda Álvarez Ponce De León (por distinguirse en las Letras y la Literatura): Indira Lizeth Torres Cruz

-Presea Amalia Gaytán de Aguilar (por destacar en iniciativa y logro empresarial): Genoveva Rodríguez Beas

-Presea Sarah Martínez Pizano (a mujeres que viven en zonas rurales, y que se destacan por impulsar el desarrollo rural, fomentando el crecimiento e inclusión social, y que promueven la participación democrática en la vida política, social y cultural, de mujeres que habiten en zonas rurales): Herminia Chávez Heredia.

Información cortesía de Felipe Ochoa Santana

Comentarios

comentarios

Arriba