Deportes

Reduce FIFA sanción de Joseph Blatter y Michel Platini a 6 años

La Comisión de Apelación de la FIFA ha confirmado este miércoles, parcialmente, las decisiones adoptadas en su día por su Comisión de Ética respecto al suizo Joseph Blatter y el francés Michel Platini, si bien ha determinado reducir sus respectivas suspensiones de ocho a seis años.

El último 21 de diciembre, el Comité de Ética de la FIFA había sancionado a Joseph Blatter y Michel Platini, expresidentes de FIFA y UEFA, respectivamente, con ocho años apartados “de toda actividad relacionada con el fútbol, administrativa, deportiva o de cualquier tipo”.

La decisión de sancionar a ambos, que entró en vigor “de forma inmediata” y era válida en los ámbitos nacional e internacional, se basaba en que el pago de dos millones de francos suizos (1,8 millones de euros) que hizo la FIFA a Platini en febrero de 2011, autorizado por Blatter, “no tenía base legal en el acuerdo firmado por ambos dirigentes el 25 de agosto de 1999”.

Tanto Blatter como Platini, inmediatamente, anunciaron que apelarían dicha sanción.

Ahora, el órgano de Apelación de la FIFA, bajo la presidencia del bermudeño Larry Mussenden, tras haber recibido en audiencias tanto a Platini (15 febrero 2015) como a Blatter (16 febrero 2016), según informa el máximo organismo futbolístico mundial, ha determinado “rechazar los recursos de los Sres. Platini y Blatter respecto a la violación de los artículos 13 (Reglas generales de conducta), 15 (Lealtad), 19 (Conflicto de intereses) y 20 (Aceptación y ofrecimiento de obsequios y otros beneficios) del Código Ético de la FIFA, tal como determinó el órgano de decisión”.

 La Comisión de Apelación, asimismo, se ha mostrado “de acuerdo con las conclusiones del órgano de decisión de la Comisión de Ética en cuanto a que las pruebas a disposición en el presente caso no bastan para establecer la contravención del artículo 21 del Código Ético de la FIFA (Cohecho y corrupción)”.

”En consecuencia, se rechazó igualmente el recurso interpuesto por el órgano de instrucción, el cual pedía una suspensión vitalicia de toda actividad relacionada con el fútbol”, se añade.

Sin embargo, Apelación de la FIFA, pese “a haberse mostrado de acuerdo con los principios y argumentos presentados por el órgano de decisión para determinar su sanción”, señala haber “constatado que no se tuvieron en cuenta algunas circunstancias atenuantes de peso al establecer la sanción”.

”En este sentido, la Comisión de Apelación, entre otros factores, ha considerado que las actividades realizadas por los Sres. Platini y Blatter y los servicios que han prestado a la FIFA, a la UEFA y al fútbol en su totalidad durante años merecían un digno reconocimiento como circunstancia atenuante”, apunta.

”De modo que, tras ponderar detenidamente y tener en cuenta las excepcionales circunstancias atenuantes, se ha resuelto que resultaba adecuado un año de reducción de la prohibición de cinco años por la violación del art.20 del Código Ético de la FIFA y, del mismo modo, un año de reducción de la prohibición de tres años por otras contravenciones”, explica.

Con ello, se ha acordado “suspender a Platini de toda actividad vinculada al fútbol (administrativa, deportiva u otra) en los ámbitos nacional e internacional durante seis años, a contar desde el 8 de octubre de 2015, de acuerdo con el art.6 apdo. 1 h) del Código Ético de la FIFA, conjuntamente con el art.22 del Código Disciplinario de la FIFA”.

Además, Platini deberá pagar una multa de 80.000 francos suizos en el plazo de 30 días tras la notificación de la presente decisión.

Asimismo, se ha determinado “suspender a Joseph S. Blatter de toda actividad vinculada al fútbol (administrativa, deportiva u otra) en los ámbitos nacional e internacional durante seis años, a contar desde el 8 de octubre de 2015, de acuerdo con el art.6 apdo. 1 h) del Código Ético de la FIFA, conjuntamente con el art.22 del Código Disciplinario de la FIFA”.

Además, Blatter deberá pagar “una multa de 50.000 francos suizos en el lapso de 30 días tras la notificación de la presente decisión”.

El presidente de la UEFA, Michel Platini, recurrirá ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) la sanción impuesta por la FIFA por presunta corrupción, confirmada este miércoles en Apelación aunque reducida de ocho a seis años de suspensión para toda actividad ligada al fútbol.

En un comunicado distribuido por sus abogados, Platini consideró que la decisión de la Comisión de Apelación de la FIFA es “insultante, vergonzosa y desprovista de todo derecho”.

”Las acusaciones contra mí no tienen fundamento, son un montaje y son surrealistas de cara a los hechos y a las explicaciones que les di durante mi audiencia”, indicó el exfutbolista.

Platini acusó a la Comisión de Apelación de haber actuado con una “arrogancia insoportable” en la comunicación de la sanción, en la que se especifica que la reducción de la pena responde a los “servicios prestados”.

”¿Cuánto vale una justicia que fija la sanción en función de las formas y de la reputación?”, aseguró Platini.

El presidente de la UEFA consideró que su condena es “una decisión política tomada por la administración de la FIFA, una auténtica burocracia sin contrapoder” que “desde hace varios meses confisca el poder de una institución centenaria”.

”Soy víctima de un sistema que tiene un único objetivo: impedirme presentarme a la presidencia de la FIFA para proteger ciertos intereses que me disponía a abolir”, señaló.

La confirmación de su sanción y la reducción de la misma fueron comunicadas a dos días de que el Congreso de la FIFA elija el próximo viernes al nuevo presidente de la organización, un puesto para el que Platini partía como favorito antes de que su sanción le apartara de la carrera.

Ahora, el favorito es el que fue su mano derecha en la UEFA, el secretario general de la confederación europea, el suizo Gianni Infantino, que se enfrenta al jeque de Bahrein Salam, al príncipe jordano Alí, al sudafricano Tokyo Sexwale y al francés Jérôme Champagne.

El exjugador de la Juve recordó su intención de presentarse a la presidencia de la FIFA y aseguró que el Congreso del próximo viernes “pasará a la historia con el sello de la ilegitimidad de la tutela de los rectores del fútbol por la administración de la FIFA”.

Determinado a “llegar hasta el final” para probar su inocencia, recuperar sus derechos e “identificar a los responsables de esta barbaridad”, Platini ha pedido a sus abogados que recurran la sanción ante el TAS y ante todos los tribunales posibles.

”Si, como creo, esta injusticia beneficia a algunos, eso se llama escándalo”, dijo.

Información cortesía de La Vanguardia

Comentarios

comentarios

Arriba