Opiniones

Reforma al artículo 132 de la Ley del Sistema de Seguridad Pública para el Estado de Colima

Por disposición constitucional, la seguridad pública es una responsabilidad de Estado ineludible para los tres órdenes de gobierno: federal, estatal y municipal. De esta manera, el poder público tiene la obligación primigenia de salvaguardar el orden público en todo el país, dentro del marco normativo existente, así como el deber y la responsabilidad de garantizar a los mexicanos y a la sociedad en general, el libre ejercicio de su seguridad personal y el desarrollo de su personalidad, así como la salvaguarda de su patrimonio.

Actualmente los elementos auxiliares de la policia,  carecen del beneficio de derechos mínimos que protejan la pérdida de sus vidas o las lesiones a su salud, en los casos en que resultan esas circunstancias en los eventos ocurridos, dado que, al no ser considerados elementos de seguridad pública, las actuales hipótesis legales no los tiene regulados como tales y, por ello, no puedan ser objetos de estas prestaciones sociales indispensables para ellos y sus familias.

El día de ayer en Sesión Pública Ordinaria del H. Congreso del Estado de Colima,  los Diputados quienes integramos la Quincuagésima Octava Legislatura, aprobamos reformar el artículo 132 de la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública para el Estado de Colima; en el que se adiciona un párrafo cuarto.

En ese sentido, es de gran importancia que se genere esta propuesta de modificación a la Ley de Seguridad Pública, para que las personas que, bajo cualquier nombramiento o denominación, desarrollen transitoria y provisionalmente funciones o actividades policiales y se garantice la protección de sus vidas en algún operativo, sin contar aún con el nombramiento especifico de integrante de cualquier institución de seguridad pública, estatal o municipal.

 

Es cuanto amigas y amigos colimenses.

 

Comentarios

comentarios

Arriba