Local

Resolvieron 266 casos con nuevo sistema de justicia penal

Integrantes del nuevo sistema de justicia penal concedieron una charla a los medios de comunicación para explicar el actuar y los objetivos que busca el modelo oral y público.

El juez de primera instancia, José Rubén Orozco Castellanos, destacó que al estar a la “vista de todos” se busca recobrar la figura de un juez ante la sociedad, porque recalcó que el sistema inquisitivo tradicional fue objeto de muchas críticas “porque se le considera lento, autoritario y poco confiable”.

Precisó que en el nuevo sistema de justicia las audiencias están abiertas al público en la mayoría de los casos, sin embargo, dijo que en procedimientos penales de carácter sexual como violación a menores y órdenes de aprehensión se restringe el acceso a las salas.

Orozco Castellanos ahondó que este sistema tiene la figura de tres jueces que actúan dependiendo de la etapa del proceso; el juez de control, el juez del juicio oral y el de ejecución de penas.

Con ello se busca verificar la legalidad de la detención de las personas, aprobar en su caso mecanismos alternativos de solución de controversias, así como supervisar que la sentencia se cumpla en los centros penitenciarios con apego al respeto de los derechos humanos.

El juez encargado de los juicios orales, Rubén Orozco Castellanos, puntualizó que el nuevo modelo marca plazos específicos para la resolución de casos que es de máximo un año.

También enfatizó que durante 2015 se atendieron por medio del nuevo sistema de justicia penal 327 casos y se resolvieron a la fecha 266. En lo que va del año llevan iniciadas 22 causas penales.

Información cortesía de Felipe Ochoa

Comentarios

comentarios

Arriba