Política y Gobierno

Sala Regional multa a Preciado por hacer mal uso del tiempo en radio y televisión

Jorge Luis Precisado, ofreció que si ganaba las elecciones, llevaría a cabo una colecta para construir un Teletón en Colima.

Con voto unánime los integrantes de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, imputo una multa de mil días de salario mínimo vigente en el Distrito Federal, es decir, superior a los 70 mil pesos a Jorge Luis Precisado, candidato del PAN a la gubernatura de Colima, por haber hecho mal uso del tiempo en radio y televisión.

En la sesión convocada de último momento –como ya está convirtiendo en una costumbre- el magistrado, Felipe de la Mata Pizaña,  se sumó al proyecto de sentencia, en el sentido de que la participación en el Teletón del candidato a la gubernatura de Colima que se realizó el 12 de diciembre, donde Jorge Luis Precisado, aprovechó el tiempo en radio y televisión, desde el momento en que llevó a cabo una oferta política.

Jorge Luis Precisado, ofreció que si ganaba las elecciones, llevaría a cabo una colecta para construir un Teletón en Colima.

“Recordemos que el entonces candidato se ostentaba en forma expresa como tal, es decir, manifiesta que acude en su carácter de candidato, eso el algo muy palpable, también señala por ser postulado por un partido político especifico el que lo postulaba, pero además ofrecía llevar a cabo una colecta para que hubiera un CRIT en Colima, es decir, se dan todos los elementos que evidencias que se trataba de un mensaje prácticamente de campaña, es decir, la calidad del oferente y por el otro lado la oferta específica”.

Al ser el Teletón un espacio altruista y que se difunde a lo largo y ancho del país, el magistrado, de la Mata Pizaña, acotó que ello no implicó que esta organización o cualquier otro ente estuvieran implicados a favor de la actitud en que incurrió el hoy candidato perdedor a la gubernatura de Colima, Jorge Luis Precisado.

Por ello, también se sumó para que no fuera sancionado el Teletón.

“El mensaje, fue un mensaje emitido por el entonces candidato de forma autónoma, pero no existe formula de vinculación con las partes que participaron, mucho menos con el Teletón, es decir, no es invitado originalmente el entonces candidato, efectivamente. Llega a traes de una fórmula de triangulación en el cual participa otra persona que lo invita a él, el Teletón admite su participación por parte de una funcionaria que además se entiende el contexto que está, es una funcionaria en ´prácticamente en un programa en vivo y hasta ahí todo va bien, pero el problema el problema es el contenido es el mensaje, lo hago notar”.

En su momento, el Magistrado Presidente, Clicerio Coello Garcés, explicó que el actuar de Jorge Luis Precisado, fue una adquisición indebida de tiempo en radio y televisión.

“Aquí no estamos frente a una entrevista en el que a pregunta expresa pudiera plantear un candidato o una personaje relevancia pública, una opinión o una propuesta, sino que estamos frente a un programa televisivo que tiene un fin específico en el que se realiza, que tiene acceso a este y se realiza un mensaje de carácter partidista. Por tanto, si un candidato utiliza tiempo de televisión y realiza un mensaje de carácter político electoral como se ha precisado aquí, se actualiza el acceso indebido a los tiempos de radio y televisión”.

Una vez discutido un sumado votos en contra de Jorge Luis Precisado, el Magistrado Presidente del colegiado, Clicerio Coello Garcés, dicto sentencia con los siguientes alcances.

“Hubo verificativo la inobservancia a l legislación electoral  por parte del candidato a gobernador de Colima, Jorge Luis Precisado Rodríguez en los términos precisados en esta sentencia. Tercero; se impone al candidato la sanción consistente en una multa de mil días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal, misma que deberá ser cubierta en los términos precisados en la sentencia. Cuarto; se otorga un plazo de cinco días contados a partir del siguiente a la notificación de esta sentencia para el pago de la multa respectiva”.

Información cortesía de Noticias MVS

Comentarios

comentarios

Arriba