Nicolás Contreras

#SinTapujos: Acciones que hablan

“Las declaraciones públicas de los diputados, los posicionamientos en tribuna y
sus expresiones en torno a tal o cual funcionario deben reforzarse con acciones”
Martha Leticia Sosa Govea (Desde el Congreso, Diario de Colima, 09-11-16)

 

 

Nadie puede objetar que las acciones valen más que las palabras, sobre todo en estos tiempos donde tristemente parece que el valor de la palabra va en detrimento.

Tener esto en mente es muy importante ahora que muchas voces han salido a pedir públicamente se proceda en contra del exgobernador por actos de corrupción y malversación de fondos.

Sin embargo, ¿Dónde estaban todas esas voces cuando Mario Anguiano se encontraba en la cima del poder? Solo unos cuantos tuvimos el valor y la convicción para denunciar y exhibir las irregularidades que se estaban cometiendo; para exigir al entonces gobernador cambiara su mal proceder, se condujera con honestidad y pusiera orden entre sus amigos para evitar que continuaran dañando a Colima.

Entre estas voces podemos destacar el gran aporte y trabajo de mi casa editora DIARIO DE COLIMA, siempre comprometido con exponer las cosas tal y como son.

Ahora han sido muchos los actores políticos que han salido a rasgarse las vestiduras y señalar que buscaran por todos los medios se haga justicia en el caso de Mario Anguiano, sin embargo pocas o nulas son las acciones con las que han respaldado su dicho, incluso tal parece que algunos diputados y sus asesores jurídicos (de lealtad altamente cuestionable) le están allanando el camino a Mario para que salga impune de todo proceso legal para luego culpar al gobierno de protegerlo.

Pese a ello he encontrado buena sinergia con mis compañeros Francisco Javier Ceballos Galindo y Luís Ayala Campos, quienes con una férrea convicción de justicia se han sumado con acciones a la exigencia de justicia.

Así, los integrantes del Grupo Parlamentario Nuestro Compromiso por Colima, hemos hecho honor a este nombre y no solo hemos hecho “posicionamientos” en tribuna, sino que somos los que más acciones han realizado para buscar por todos los medios posibles llevar a los responsables de saquear Colima ante la justicia, he aquí algunos ejemplos de ello:

1.- El 04 de noviembre de 2015, presentamos una iniciativa de Acuerdo para pedir al OSAFIG realizara una exhaustiva auditoría a las Secretarías de Educación, de Desarrollo Social y de Finanzas, por el presunto desvío de recursos y posibles actos de corrupción en dichas dependencias.

 

2.- El 08 de junio presentamos una iniciativa de acuerdo para que como Poder Legislativo presentáramos ante el Agente del Ministerio Público contra Mario Anguiano Moreno, Rafael Gutiérrez Villalobos y Blanca Isabel Ávalos Fernández, por la presunta comisión de conductas ilícitas en detrimento de la hacienda estatal.

3.- El 17 de junio emití en tribuna un posicionamiento en cuanto al resultado de la revisión de situación excepcional realizada por el OSAFIG, respecto de la deuda pública por 638 millones de pesos, mencionando diversas condiciones del informe que en mi percepción adolecen del sustento legal necesario para cimentar posteriores resoluciones, si deseamos que éstas cuenten con firmeza jurídica. Sin embargo voté favorablemente el dictamen para dejar constancia de mi posición en cuanto a la aplicación del Derecho.
4.- El  27 de octubre presentamos ante el Congreso denuncia de juicio político en contra del exgobernador por los resultados de la auditoría excepcional del periodo 2013, 2014 y al 31 de agosto de 2015.
5.- El pasado jueves propusimos un punto de acuerdo para solicitar a la Contraloría General del Estado informe los avances de los procedimientos que lleva en contra del exgobernador y la instauración de nuevas denuncias en su contra.
Que quede totalmente claro: Mis compañeros y yo hemos hecho todo cuanto está a nuestro alcance como diputados para que se haga justicia contra quienes dañaron a Colima nuestro discurso y nuestros hechos son los mismos, le duela a quien le duela.

Comentarios

comentarios

Arriba