Economía

Suministrará SCHP recursos a Pemex

Luis Videgaray Caso, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), anunció que el gobierno federal va a suministrar capital a Petróleos Mexicanos (Pemex) para reparar sus finanzas y darle mayor viabilidad competitiva.
“No hemos determinado montos y características del apoyo que daremos, dependerá mucho de cómo evolucione el mercado petrolero y los planes que implemente la empresa”, indicó.
Pemex enfrenta dificultades financieras derivadas de la deuda de corto plazo que tiene, el retraso en pagos a proveedores y contratistas, además de la falta de capital de trabajo.

Videgaray detalló que para que la petrolera consiga este apoyo tiene que ser más eficiente, hacer una revisión de sus costos, ajustar su gasto, así como concentrarse en proyectos rentables.
“Estamos en el proceso de conciliación actuarial para determinar el monto del ahorro que habrá de tener Pemex, resultado de la reforma pensionaria que acordó con los trabajadores y una vez que se tengan los estudios actuariales habremos de proceder a documentar este apoyo”, explicó Videgaray.

Agregó que Pemex recibió en diciembre pasado 50 mil millones de pesos para el programa de pensiones, como parte del apoyo.

El funcionario informó que el gobierno federal abrió una ventanilla en Nacional Financiera (Nafin) para que los proveedores de la petrolera cobren sus facturas.

Desde noviembre pasado, Pemex amplió los plazos de emisión de facturas de 20 a 180 días, lo que provocó falta de liquidez de proveedores.

Información cortesía del Universal.

Comentarios

comentarios

Arriba