Política y Gobierno

Tecomán, el municipio con más homicidios de México

El municipio de Tecomán, en Colima, está en poder de organizaciones criminales y debido a ello se ha convertido en uno de los lugares más violentos de la zona centro occidente de México.

“Hasta donde tenemos conocimiento, los grupos que vienen ya de antaño aquí están en lucha por el control, es el grupo de Sinaloa y el de Nueva Generación, Cartel de Jalisco”, aseguró Ángel Jorge Aguirre González, delegado de la Procuraduría General de la República (PGR) en Colima.

Tecomán es un municipio con importante producción agrícola en el que habitan cerca de 113 mil personas.

Se ubica a 48 kilómetros al sur de Colima, capital del estado y comparte límites territoriales con el estado de Michoacán.

Según la PGR, en lo que va del año 14 personas han sido asesinadas a plena luz del día en Tecomán, a causa del control que los grupos delincuenciales quieren ejercer sobre el territorio.

Debido a los altos índices de violencia en Tecomán, el Consejo Municipal de Seguridad Pública de Coahuayana, Michoacán, emitió la alerta a sus habitantes para que eviten viajar a Colima.

“A nosotros nos dicen que no vayamos porque hay inseguridad, hay violencia, hay muertos, todo eso y la gente toma sus precauciones, no dejamos de ir, pero tomamos ciertas precauciones”, indicó Jorge Argüello Olivo, secretario del Ayuntamiento de Coahuayana, Michoacán.

Elementos del Ejército Mexicano instalaron retenes en la cabecera municipal, sobre caminos vecinales y en las márgenes del Río Coahuayana que divide a ambas entidades.

“Pues la verdad no vamos por lo mismo, de noche, ya no vamos, hay unos que sí van, pero corremos el riesgo de que tengamos un problemilla”, dijo el habitante de Coahuayana, Michoacán:

En Tecomán, la población prefiere no salir a las calles de noche.

En las noches a partir de las 10, ya no se ve ni un fantasma por estos lugares, es lo que estamos viviendo ahorita”, aseguró otro habitante de Tecomán, Colima.

Elementos militares y de la Policía Federal realizan patrullajes durante toda la noche por las calles del municipio, han detenido integrantes de bandas criminales.

“Hemos llevado a cabo diligencias ministeriales con aseguramientos de personas con armas de fuego”, indicó el delegado de la PGR en Colima.

Datos del Instituto para la Economía y la Paz ubicó a Colima entre los estados  en los que el índice de violencia va en aumento y a Tecomán lo calificó como el municipio con la segunda tasa de homicidios más alta en México.

Información cortesía de Noticieros Televisa

Comentarios

comentarios

Arriba