TEPJF ordena al INE reabrir investigación sobre ‘AMLOve coin’

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al INE reabrir la investigación sobre la denuncia de Morena contra una página de internet que promueve la moneda virtual, el “AMLOve coin”, supuestamente para apoyar la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador.

Por unanimidad y sin discusión, los magistrados consideraron que la Unidad de lo Contencioso Electoral del INE no hizo un trabajo exhaustivo y que fue incorrecto que desechara hechos atribuidos a Enrique Ochoa, presidente del PRI.

La investigación de la unidad técnica responsable arrojó hechos novedosos sobre los que debió indagar y no determinar el desechamiento de la queja, al no haber procedido de esa manera, no se encuentra justificado que haya omitido instrumentar nuevas medidas tendentes a generar principios de prueba con esos u otros hechos”, dijo Jorge Mejía Gómez, secretario de Estudio y Cuenta del TEPJF.

La sentencia del Tribunal Electoral indica que el INE debe solicitar información a diversas autoridades para determinar quiénes fueron los creadores de la página que promueve las criptomonedas, supuestamente, ligadas a López Obrador.

En otro tema, en la sesión de este jueves, la Sala Superior mandó al Tribunal Electoral del Estado de Morelos revisar qué tipo de licencia debe pedir el presidente municipal de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco Bravo, para contender por la gubernatura de la entidad.

Blanco impugnó, ante el tribunal local, el oficio en que el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana le señaló que la licencia debía ser definitiva.

Por unanimidad, los magistrados resolvieron que el Tribunal de Morelos únicamente verificó la emisión de la respuesta para Cuauhtémoc Blanco, pero no analizó si está apegada a derecho.

El Tribunal Electoral del Estado de Morelos tendrá tres días para definir qué tipo de licencia debe pedir Cuauhtémoc Blanco para dejar el cargo de alcalde por sus aspiraciones de ser gobernador.

Con información de Arturo Cerda

 

 

 

Comentarios

comentarios

Arriba