Local

Termina capacitación de primera generación de brigadistas y socorristas en la Ucol

El rector José Eduardo Hernández Nava, la directora del CEDEFU, Alicia López, y el director estatal de Protección Civil, Melchor Urzúa, entregaron las certificaciones correspondientes.

La primera generación de Brigadistas básicos de Primeros Auxilios y de Socorristas primer-respondientes, culminó su capacitación y entrenamiento dentro de la Brigada Universitaria de Protección Civil, conocida como BUPA, de la Universidad de Colima.

Los nuevos brigadistas recibieron sus constancias, producto del trabajo realizado los días sábados durante tres años, en el transcurso de los cuales aprendieron sobre primeros auxilios en heridas que no comprometen la vida, la aplicación de las leyes de protección civil, formación de brigadas de emergencia y la administración y manejo oportuno y eficaz de la atención a la población en caso de un desastre.

Por otro lado, los socorristas primer-respondientes están capacitados para atender a un paciente con lesiones que podrían agravar su estado, así como para estabilizarlo antes, durante y después de su traslado al hospital.

Además, estos últimos adquirieron habilidades para brindar atención dentro de un vehículo de emergencia, primeros auxilios avanzados, radiocomunicación, administración de un centro de acopio y refugio temporal.

En ceremonia realizada en el auditorio “Carlos de la Madrid Virgen”, el Rector José Eduardo Hernández Nava, la presidenta del Voluntariado Universitario y directora general del Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria (CEDEFU), Alicia López de Hernández, junto al director general del Sistema Estatal de Protección Civil de Gobierno del Estado, Melchor Ursúa Quiroz, entregaron las constancias a los jóvenes universitarios.

“Seguro estoy –les dijo el Rector– de que la capacitación recibida nos ayudará a incrementar la protección en todos los planteles universitarios, y a mantenernos alertas y preparados frente a los riesgos a los que naturalmente estamos expuestos”.

La cultura de la autoprotección Civil, añadió el Rector, “es un recordatorio de que debemos garantizar la seguridad de las personas, así como fomentar la autoprotección y la organización de la comunidad en caso de una situación de emergencia”.

 

Por estas razones, finalizó el líder de los universitarios, “celebro que el personal universitario, así como nuestros jóvenes, se preparen para enfrentar estas situaciones de riesgo y se capaciten para actuar en casos de emergencia”.a

Comentarios

comentarios

Arriba