Política y Gobierno

Tienen diputados y ciudadanos espera mutua; acusan rompimiento de acuerdos

Legisladores de todas las fracciones representadas en el Congreso del Estado, se quedaron esperando en la Sala de Juntas del recinto legislativo a la comisión ciudadana integrada por cinco personas que se acordó –el pasado jueves- serían recibidas este lunes (08) para atender y dar seguimiento a las manifestaciones de rechazo por el sueldo y percepciones que reciben los integrantes de la quincuagésima octava legislatura.

El encuentro se había acordado al mediodía, sin embargo, afuera en el pleno, los ciudadanos encabezados por Patricia Mendoza, señalaron un rompimiento de los acuerdos por parte de los diputados locales, ya que según afirmaron el convenio que se había establecido era para que la reunión fuera pública en el recinto.

Por lo anterior, la ciudadana Patricia Mendoza, recalcó que se “reservarían” un documento que elaboraron para entregar a los diputados y en el que se puntualiza la “ilegalidad” de la partida de previsión social múltiple, eso hasta que haya una mejor oportunidad de encuentro.

Al encuentro en el poder legislativo habrían acudido “disidentes” del grupo de encapuchados, según denunció Patricia Mendoza, iniciadora del movimiento #yonosyo200mil. En un documento que entregaron a la oficial mayor del Congreso, Yarazhet Villalpando, ellos solicitan que los diputados no ganen más de $50 mil pesos mensuales y que sean eliminadas las partidas de telefonía celular, gasolina y otras.

Mientras en la Sala de Juntas, el presidente de la Mesa Directiva, Riult Rivera, acompañado por los coordinadores y representantes de las fracciones y partidos políticos, declaraban a los medios de comunicación que continuaba la espera de la comisión ciudadana.

Además, Rivera Gutiérrez descartaba que hayan incumplido los acuerdos convenidos el pasado jueves.

En la Sala de Juntas estuvieron presentes los coordinadores de las fracciones parlamentarias del PRI, Federico Rangel; Luis Ladino de Acción Nacional; Nicolás Contreras de “Nuestro Compromiso por Colima”, además de Martha Meza del Verde Ecologista y Joel Padilla del PT.

Cabe señalar que hasta el momento, los diputados locales no han definido qué se hará con la partida de Previsión Social Múltiple. Entre las opciones que se han comentado se encuentra la desaparición de la misma que es por $68 mil pesos y que no tienen obligación de comprobar, así como reducirla a los $33 mil que recibía la anterior legislatura y finalmente dejarla como hasta ahora pero que sea fiscalizada.

Comentarios

comentarios

Arriba