Local

Tienen presas de Colima niveles aceptables de almacenamiento: Conagua

El director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Eleazar Castro Caro, afirmó que la tormenta tropical “Javier” generó este fin de semana poco más de 300 milímetros de precipitación pluvial en Manzanillo, cifra superior a la media que se tiene registrada para todo el mes de agosto.

Cuestionado sobre el almacenamiento de las presas Basilio Vadillo y Trojes, el funcionario federal expuso que reportan niveles aceptables y que ninguna ha alcanzado el 100% de su capacidad. En ese sentido puntualizó que la primera se encuentra en 85% y la Trojes en 68%, por lo que aseguró presentan capacidad suficiente para captar nuevas precipitaciones.

La presa Trojes tiene una capacidad de 220 millones de metros cúbicos de agua, mientras que la Basilio Vadillo tiene un almacenamiento de 174 millones. El agua de esas presas se utiliza para el riego de cultivos de distritos de Colima y Michoacán.

Según datos de la Conagua, la mayor precipitación pluvial que generó “Javier” fue en Manzanillo con cerca de 185 milímetros en unas cuantas horas.

El director local Eleazar Castro, recalcó que se prevé que en los meses de agosto y septiembre se generen lluvias por arriba de la media, “por lo que será un bimestre húmedo”.

Comentarios

comentarios

Arriba