Fotonotas

Triunfa Ballet Folklórico de la Universidad de Colima en Chicago

El Ballet Folklórico de la Universidad de Colima deleitó a más de mil quinientas personas en el Auditorium Theatre Roosevelt University de Chicago, Illinois, en Estados Unidos.

La agrupación universitaria dirigida por el coreógrafo y maestro Rafael Zamarripa, realizó una participación en el Festival de Mariachi el 24 de junio organizado por the Mariachi Heritage Foundation, en el que ejecutó un colorido repertorio de obras coreográficas representativas de nuestro país.

Durante dos horas de espectáculo, los integrantes del Ballet Folklórico de la U de C conquistaron con energía y pasión uno de los escenarios más importantes para las artes escénicas, donde los asistentes arroparon a la agrupación con aliento y ovación al término de cada uno de los números.

El repertorio incluyó los cuadros “Perro de Fuego”, “Michoacán”, “Nayarit”, “Colima”, “Calabaceados” y “Huapangos”. Obras coreográficas como “La Cantina” y “Jalisco” recibieron las mejores reacciones de la audiencia.

El grupo de músicos que acompaña al Ballet Folklórico de la U de C, también recibió una fuerte ronda de aplausos por su impecable trabajo con los instrumentos, al brillar en la ejecución de música prehispánica, conjunto norteño y trio huasteco, entre otras.

La función contó con el galardonado grupo Mariachi de Aztlán de la Universidad de Textas-Río Grande Valley, quien acompañó las piezas coreográficas de la agrupación colimense durante todo el espectáculo.

El Ballet Folklórico de la Universidad de Colima, cerró la noche con “La culebra” obra que recibió una gran ovación de parte del público de la ciudad de los vientos.

La serie de presentaciones continuaron, el 25 de junio cuando la compañía colimense fue la responsable de abrir el “3rd Annual Chicago Mariachi Festival” celebrado en el Millennium Park en Chicago, ante más 25 mil personas.

“Perro de Fuego” fue la pieza clave en la apertura del evento que ganó el corazón de los espectadores, quienes aplaudieron intensamente a la puesta en escena que simboliza al hombre preparado para defender a su pueblo y contraer matrimonio de la época prehispánica.

Fundada en 1980 por el coreógrafo y artista visual Rafael Zamarripa Castañeda, la compañía ha coleccionado importantes preseas y reconocimientos en su impecable trayectoria, como haber sido el primer grupo universitario en presentarse en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México y también, el merecido premio Lunas del Auditorio, en la categoría de Danza Tradicional en 2016.

La agrupación colimense entregó todo en el escenario y dejó en alto el nombre de la Universidad de Colima y México.

Estas presentaciones forman parte de la gira que actualmente, realiza el Ballet Folklórico de la Universidad de Colima en el extranjero.

 

Comentarios

comentarios

Arriba