Local

Vuelven temperaturas calurosas a Colima; prevé Conagua hasta 40°C

 

El director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Eleazar Castro Caro, afirmó que Colima volverá a registrar temperaturas elevadas en los próximos días. Se prevé que el pico más elevado ocurra en los meses de abril y mayo.

Dijo que para esos meses, se estima que en algunos puntos del municipio de Tecomán se alcancen los 40° centígrados. Lo anterior refirió, sería ocasionado por las afectaciones del fenómeno meteorológico conocido como “El Niño”.

Ese meteoro, provocó en 2015 un incremento anormal en la temperatura del agua en la zona ecuatorial de 3.5°. Eleazar Castro, enfatizó que a pesar de que el fenómeno va a la baja, para el occidente del país, se pronostica un impacto en la ocurrencia de calor.

Por lo anterior, enfatizó que el estiaje podría ser severo, disminuyendo los escurrimientos de agua en arroyos y en manantiales. Los colimenses podrían notar el efecto por ondas de calor y la baja disponibilidad de agua en zonas rurales.

Cabe señalar que las presas Basilio Vadillo y Trojes se encuentran al 90% de su capacidad. Al final de la época de estiaje, se calcula que ese porcentaje se reduzca en sólo 20%, sin comprometer el agua para cultivos.

Información cortesía de Felipe Ochoa Santana

Comentarios

comentarios

Arriba